¿Qué es el cruce duodenal? - Bindti
349
post-template-default,single,single-post,postid-349,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-16.2.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

¿Qué es el cruce duodenal?

El cruce duodenal es una cirugía popular de cirugía bariátrica porque los pacientes pueden comer una comida casi normal (en cantidades mucho más pequeñas) mientras aún experimentan una pérdida de peso significativa a largo plazo.

Con esta operación, la mayor parte de la porción más elástica del estómago es removida permanentemente, pero la estructura básica del estómago sigue siendo la misma. Además, el cirujano también evitará aproximadamente de dos tercios a tres cuartos de la parte superior del intestino delgado, lo que resulta en una disminución significativa en la absorción de calorías. La pérdida de peso se logra tanto mediante la restricción del consumo de alimentos como mediante la malabsorción.

¿Cómo funciona?

Con esta operación, el cirujano bariátrico remueve permanentemente el 85 por ciento superior y exterior del estómago, dejando un estómago tubular pequeño y verticalmente orientado. La capacidad estomacal se reduce de aproximadamente 1000 ml a aproximadamente 150 ml.

Debido a que todos los elementos estructurales importantes del estómago y los intestinos se conservan, como el antro, el píloro y los nervios que controlan la función del estómago, el resultado es un estómago mucho más pequeño que funciona de manera muy similar a lo normal. Esto permite a los pacientes la capacidad de disfrutar de una dieta relativamente normal (en cantidades más pequeñas) sin experimentar el síndrome de “dumping”.

El cirujano también redireccionará los intestinos para que la absorción de calorías se reduzca significativamente. El duodeno (la primera sección del intestino delgado) se divide y se conecta a los últimos 250-350 cm de intestino. La mitad superior del intestino transporta sólo los jugos digestivos (bilis y jugos pancreáticos) y se denomina miembro biliopancreático. Esta sección es reconectada a la corriente de alimento del colon (intestino grueso). El último segmento del intestino donde se mezclan los alimentos y los jugos digestivos se denomina canal común. La absorción de nutrientes y calorías está determinada por la longitud del canal común, por lo que un canal corto ayuda a disminuir la posibilidad de recuperar peso al disminuir la absorción de calorías.

Una razón por la cual se ha reportado una buena pérdida de peso a largo plazo con la cirugía de la obesidad del cambio duodenal es probablemente debido a una disminución dramática en la hormona productora de apetito conocida como grelina. El tejido que produce la hormona se elimina casi por completo con la porción externa elástica del estómago. Los pacientes típicamente reportan una disminución significativa en el hambre y el consumo de alimentos después de esta operación.

Además, la redirección de los intestinos ayuda a llevar los alimentos a la porción más baja del intestino delgado antes de lo habitual, lo que libera importantes hormonas que suprimen el apetito, como el polipéptidoYYY (PYY) y el péptido similar al glucagón 1 (GLP1). Esto puede explicar la pérdida de peso superior, el mantenimiento del peso y la resolución de la diabetes asociados con esta cirugía.



Zamonier | Seo Consultant