El embarazo es probablemente la etapa más bonita que puede vivir una pareja. La alegría que supone saber que viene un hijo o hija en camino es, probablemente, una de las mejores que se experimentan en la vida y en el momento del nacimiento, es sin duda de los mejores que recordaremos toda la vida. Pero a veces los embarazos son un poco complicados.
Osteopatía para el dolor de las embarazadas
La lumbalgia en la embarazada es una de las patologías más frecuentes de las que pueden aparecer, ya que el cuerpo de la mujer se tiene que ir modificando a medida que el bebe va creciendo en el interior, ocupando mas espacio, desplazando estructuras y movilizando la zona para prepararse para salir.
En una clínica de osteopatía acostumbran a ver a mujeres que padecen de dolor de espalda durante el embarazo, sobre todo a partir de la semana 15-20 de gestación. El dolor suele ser en la zona lumbar, incluso lumbosacra y glúteos, que rara vez degeneran en dolor irradiado a las piernas tipo lumbociática.
La articulación lumbosacra, es decir, la unión de la columna vertebral con la pelvis, es casi siempre la que genera dolor e impotencia funcional, llegando inclusive a generar sacroileitis e inflamación en toda la zona lumbar.
¿Cuál es el tratamiento indicado para paliar ese dolor?. Lo primero que debe realizar el profesional es una historia clínica completa y un examen minucioso de movilidad de la mujer, ya que el dolor puede venir como consecuencia de una lesión antigua, o como consecuencia del cambio postural que se está generando con el embarazo.
En una clínica de fisioterapia, es habitual que el profseional fisioterapeuta realice varios tratamientos encaminados a restablecer la normalidad a nivel osteoarticular y muscular, con técnicas de osteopatía y de fisioterapia, orientados a relajar la zona y generar analgesia para poder manipular mejor la zona.