La articulación de la cadera une la cabeza del fémur con el acetábulo del hueso coxal. Las superficies intraarticulares están cubiertas por cartílago y el labrum acetabular se une al borde acetabular óseo dentro de la articulación.
LESIONES DE LA CADERA
Una lesión en la articulación de la cadera puede causar un desgarro del labrum. Puede causar dolor en la ingle a una persona joven nacida con formas óseas anormales que causan un pinzamiento (pinzamiento femoroacetabular). Los expertos de la clínica de fisioterapia Miguel Peña indican que un desgarro del labrum puede ser reparado y la forma anormal del hueso corregida por medio de una cirugía.
Los pacientes con dolor inguinal sin una lesión rara vez mejoran con la artroscopia de cadera, incluso si las técnicas de imagen demuestran un labrum degenerado o desgarrado.
La bursitis de la cadera (bursitis trocantérica) causa dolor en la parte externa de la cadera y el muslo. En los jóvenes puede asociarse con un «chasquido». En la población de edad avanzada, a veces se asocia un desgarro degenerativo de los tendones del glúteo. Es posible que se requiera una cirugía para tratar este problema.
OSTEOARTRITIS DE LA CADERA
La osteoartritis es la destrucción de las superficies cartilaginosas, a menudo relacionada con el proceso de envejecimiento. El dolor se siente principalmente en la ingle y a veces en la nalga y la rodilla.
No es posible regenerar el cartílago. Cuando el dolor de la cadera empeora y la cirugía es la única opción que queda, se realiza un reemplazo total de cadera (THR) con implantes de metal, plástico o cerámica mediante una operación de prótesis de cadera.
PREGUNTAS FRECUENTES
¿Mi cadera va a ser normal después de un reemplazo total de cadera?
Aproximadamente el 50% de los pacientes califican su cadera como normal después de la cirugía. Otro 45% reporta una mejoría después del THR pero sienten que su cadera no ha vuelto a la normalidad.
Las quejas más comunes de aquellos que califican el resultado de su cirugía como bueno son la incomodidad del tejido de cicatrización y la incomodidad causada por algunos movimientos.
¿Soy demasiado joven para el reemplazo total de cadera?
La mayoría de los reemplazos totales de cadera se realizan en pacientes de 65 años o más con osteoartritis severa porque la supervivencia del implante es de aproximadamente 20 años. Con suerte, esto evitará eventualmente una nueva cirugía para cambiar la prótesis de cadera.
Cada vez más pacientes se benefician de la cirugía antes de los 65 años. La mejora de los materiales utilizados para fabricar la prótesis permite a la mayoría de estos pacientes llevar una vida normal. Sin embargo, estos pacientes aceptan el riesgo de una nueva cirugía algún día para cambiar la prótesis. Cuanto más joven sea el paciente en la cirugía, mayor será el riesgo de la cirugía de revisión. Es por eso que algunos cirujanos ortopédicos se niegan a realizar la cirugía en pacientes jóvenes.
¿Puedo beneficiarme del reemplazo total de cadera aunque sea obeso?
Sí, pero globalmente la tasa de complicaciones es mayor. Algunos riesgos más específicos son la mala posición de los implantes porque el acceso a la articulación es más difícil, y la lesión del nervio ciático por una mayor fuerza necesaria para dislocar la articulación o una mayor presión aplicada por los retractores de los tejidos blandos durante la cirugía.
Por eso es mejor perder peso antes de la cirugía y algunos cirujanos especialistas en cirugía bariátrica se niegan a realizar la cirugía en pacientes obesos.
¿Qué edad es demasiado vieja para el reemplazo total de cadera?
No hay límite de edad para el reemplazo total de cadera. Para calificar para la cirugía, la salud general debe ser lo suficientemente buena como para esperar una cirugía llena de acontecimientos, y el objetivo postoperatorio debe ser una mejora significativa y realista de la calidad de vida.
¿Qué exposición es mejor para el reemplazo total de cadera: anterior o posterior?
Esto es todavía un tema de debate entre los cirujanos ortopédicos.
Cuando la cirugía se realiza desde la parte frontal de la cadera (abordaje anterior), no se cortan los tendones. La marcha es a menudo constante de inmediato, lo que facilita la rehabilitación temprana. La técnica quirúrgica es más exigente, especialmente en algunos pacientes obesos, con baja estatura o con una deformación importante de la articulación de la cadera.
Cuando la cirugía se realiza desde la parte posterior de la cadera (abordaje posterior), las fibras musculares del Gluteus Maximus se extienden y algunos pequeños tendones rotadores externos se cortan y reparan al final de la cirugía. La marcha es a menudo menos constante, lo que hace que los primeros días de rehabilitación sean menos predecibles. La técnica quirúrgica es más fácil. La tasa de dislocación es mayor a menos que se utilice una cabeza femoral «grande» para reducir el riesgo a la misma que el abordaje anterior.
Cualquiera que sea el enfoque utilizado, los implantes deben estar en buena posición para proporcionar un buen resultado.
¿Necesito un reemplazo total de cadera metal-polietileno (MoP) o cerámica-cerámica (CoC)?
Este es un tema de controversia entre los cirujanos ortopédicos ya que existen varios tipos de prótesis de cadera.
Para muchos cirujanos, las propiedades mecánicas del plástico irradiado (también llamado polietileno de enlace cruzado) utilizado para producir los revestimientos acetabulares justifican su uso en todos los pacientes. Estos liners pueden utilizarse con la cabeza femoral hecha de metal para crear un cojinete de metal sobre polietileno (MoP) o de cerámica para crear un cojinete de cerámica sobre polietileno (CoP).
Para los demás, las propiedades mecánicas de la cerámica utilizada para producir liners acetabulares y cabezas de fémur (siempre utilizada como rodamiento de cerámica sobre cerámica – CoC) justifican su uso en pacientes activos jóvenes. Los cojinetes MoP y CoP se utilizan sólo en pacientes mayores y menos activos.
¿Puedo hacer deporte con un reemplazo total de cadera?
Sí. El movimiento de la cadera es obligatorio para una buena lubricación de la articulación de la cadera por el líquido sinovial producido por la membrana (sinovia) dentro de la articulación. Sin embargo, los impactos y las torsiones pueden dañar la prótesis y reducir su vida útil.
Por eso, se recomienda el uso de la bicicleta, la natación y la caminata mientras se corre y se salta. A veces se puede esquiar, patinar y jugar al tenis