Pequeñas rancheras a lo largo de los años: ¡una lista de lo mejor!

Echamos la vista atrás en la historia reciente y nos fijamos en las pequeñas rancheras.

Bien, damas y caballeros. No habrán pasado desapercibidos. La carrera del Mini Clubman está llegando a su fin y con ella, la pequeña ranchera está llegando a su fin. El Estate es un asunto europeo de todos modos, y del norte en particular. El crossover es popular en todo el mundo, por lo que muchas marcas optan por él.

Primero fue en los segmentos más altos, pero los crossover también son inmensamente populares en el segmento pequeño. Así que si buscas un coche compacto y práctico, ya no puedes ir a por una pequeña ranchera (nueva), ni tampoco como el pequeño monovolumen que no se ve casi en ninguna parte. De hecho, es bastante sorprendente: Mini empezó más o menos en este segmento con el Clubman Estate a finales de los 60 y lo terminó en 2023 con el Clubman:

 

Así que vamos a analizar los station wagon de los segmentos A y B. Y sí, lo sabemos: formalmente, el Mini Clubman es un coche del segmento C, pero por esta vez haremos una excepción. ¿Motos segunda en mano Madrid? Visita Crestanevada.

Fin de semana Fiat Palio (178)

1997 – 2001

Este fue uno de los pocos coches de los que sólo tuvimos la variante station wagon y no la hatchback, ya que también existía esa. El Fiat Palio era un coche del mundo Fiat que lo marcó especialmente en el mercado sudamericano. Un poco más grande, más corpulento, más robusto y más simple que los Fiat europeos.

 

La base era remotamente la del antiguo Fiat Uno. En los Países Bajos, este modelo también estuvo disponible de 1997 a 2001. Podías conseguirlo con dos motores de gasolina (75 y 100 CV) y un diésel. Aunque Fiat causó furor con los diésel de derecho común, seguía siendo una unidad anticuada. Después de 2001, sin embargo, no se acabó para el Fiat Palio Weekend.

En algunos mercados sudamericanos pudieron apreciar el coche. Fiat lo convirtió en una especie de Allroader robusto en 2000:

 

Y luego le dio un lavado de cara en 2004:

 

En 2008, Fiat pensó: vamos a hacer un lavado de cara a fondo:

 

Volver a endurecer el modelo en 2012 para que el Palo pudiera durar hasta 2020:

 

Kia Pride Wagon

1996 – 2000

  

La ranchera más barata de los Países Bajos. A pesar de que este coche servía para algo, era obviamente chatarra mortal. No sólo porque la cosa hacía que se te evaporaran las córneas, sino también porque en realidad era un coche antiguo. De hecho, el Kia Pride era una evolución del Mazda 121 de los años 80. Así que un fabricante surcoreano reconstruye un coche de los 80 y lo vende en el nuevo milenio. Entonces, ¿por qué tienes que considerar este coche de todos modos? Simple, por menos de 20 de los grandes tenías un coche práctico con 3 años de garantía del fabricante.

Mini Clubman

2007 – 2023

Al final, Mini ha sido la que más ha durado con este concepto, ya que la producción sólo está llegando a su fin ahora. Es una pena que incluso en una marca como Mini, el Clubman se apague, pero al Countryman se le permita quedarse.

    

Hay dos generaciones de Mini Clubman. La primera es la más bonita. El Clubman de la generación R55. Mini no sólo alarga el coche, sino también la distancia entre ejes. Por lo tanto, las proporciones siguen siendo correctas. El coche es más espacioso, pero eso es también porque un Mini estándar es más bien, er, Mini. Además de las versiones normales de gasolina y diésel, también hay toda una serie de versiones geniales, de las cuales el JCW es, por supuesto, la más genial, con un motor de 218 CV.

 

Así que el Clubman de segunda generación, como ya se ha mencionado, es en realidad un coche del segmento C y en este segmento, el station wagon está lejos de estar muerto. El coche está en la plataforma UKL es y por lo tanto similar a la Mini Countryman y BMW Serie 2 Active Tourer, por ejemplo. De nuevo, los JCW son los más divertidos, especialmente las últimas variantes con el B48 de 306 CV.

Volkswagen Polo Variant (6N)

1997 – 2001

 

Uno de los Polos más notables es el Polo Variant. Volkswagen llegó bastante tarde con los station wagon en los segmentos más pequeños. El Golf I y II, por ejemplo, nunca tuvieron un familiar, mientras que el Ford Escort Clipper y el Opel Kadett Caravan eran difíciles de encontrar. Pero con el Polo Variant, VW lo intentó una clase más abajo. Realmente, VW no le dio al coche una oportunidad. ¡Volkswagen fue incluso demasiado perezoso para dar al Variant el Polo 6N2 facelift!

 

El Variant tenía un interior totalmente nuevo, pero conservaba el morro antiguo. No hubo motores ni versiones interesantes. En la escena del tuning, se ha convertido en un coche de culto. Así que si buscas una buena base para meterle un VR6 y aplicarle una librea Harlekin, hazte con este.

Renault Clio familiar

2008 – 2020

 

En Renault, el Clio extra espacioso sólo llegará a partir de la tercera generación, en 2008. El coche parece haber sido diseñado por un equipo completamente diferente en la parte delantera, que la parte trasera. Extraño, porque el concepto era realmente genial:

 

Pero con 439 litros, tiene más maletero (hasta la lona) que un utilitario del segmento C. En resumen, misión cumplida. Por desgracia, no hay versiones RS divertidas. No hay nada más deportivo que un TCe100 Dynamique.

 

La segunda generación, en cambio, es una pasada. Línea de techo inclinada, hombros anchos: ¡es un coche divertido de mirar! Normalmente, el pequeño station wagon es un tipo de coche algo chulesco, como una clase de Bridge que ha metido todos sus libros recién capeados en su mochila Eastpak. Pero en este caso, se muestra como tal. El más bonito es el TCe120 en acabado GT, ¡con una velocidad máxima de 199 km/h!

Seat Cordoba Vario (6K)

1998 – 2003

 

En caso de que el Polo le resulte familiar: en realidad era un aburrido Seat Cordoba Vario. Era un modelo bastante popular que parecía un poco más suave que el Polo. También bonito, Seat te daba diésel gordos. Podías conseguirlo con el 1.9 TDI de 110 CV en acabado GT. ¡Ja!

 

A diferencia del Polo, el Córdoba Vario sí ha recibido un buen lavado de cara. El coche recibió un nuevo morro y un nuevo interior. La versión más potente era ahora el 1.9 TDI Sport. Por cierto, un sucesor llegó más tarde en la forma del Ibiza ST.

Peugeot 206 SW & 207 SW

2000 – 2009

 

Normalmente, los familiares del segmento B eran coches bastante aburridos. No es de extrañar, ya que se supone que son funcionales. Pero Peugeot ha demostrado que un poco de pimienta visual no hace daño. Ahora, el frontal del 206 es quizás el más logrado de todos los utilitarios pequeños jamás construidos, pero la parte trasera es maravillosamente original. Ha añadido bastante espacio, pero gracias a las altas luces traseras con el «Swoosh» estilo Nike, sigue pareciendo suave. El coche también podía ser liso, ¡ya que incluso había un GTI de verdad!

 

Tras el éxito del 206 SW, el 207 también recibe una variante SW. Además de un montón de versiones relativamente sencillas y aburridas, hay dos versiones originales. La exterior es un 207 engalanado al estilo allroad. La otra es el 207 SW RC, con asientos deportivos, motor de 175 CV y llantas de 17 pulgadas. Desgraciadamente, después del lavado de cara de 2009, Peugeot suprime el RC de la gama. Para el sucesor del 207, el 208, Peugeot suprime las variantes SW, CC y tres puertas.

Skoda Fabia

1999 – 2022

 

Sin duda, el mayor éxito de las rancheras pequeñas es el Skoda Fabia. Es un coche que apela a la relación. Al fin y al cabo, tiene la tecnología del Polo a una fracción del precio. La primera generación (la 6Y) apareció en 2000. Especialmente, debido a su aerodinámica favorable, el combi es un poco más rápido en términos de velocidad máxima que el hatchback y el sedán (sí, había uno). En cuanto a versiones, no había nada divertido ni emocionante, sólo sensato.

 

Eso cambia con la segunda generación del Fabia, el 5J. De hecho, ¡hay una auténtica versión RS! Eso significa un 1.4 TSI de cuatro cilindros con turbo y compresor mecánico. El paquete de diversión es bueno para 180 CV y acoplado a una transmisión automática DSG de siete velocidades. Resulta que esta combinación no es muy fiable. Tampoco es muy popular, pero sin duda es una buena opción si buscas un transporte superrápido para tus perros por poco. Característica especial: técnicamente, esto es más como un viejo Fabia. El coche está de nuevo en la plataforma PQ24, mientras que el A1, Ibiza y Polo están en una placa base más moderna.

 

Que no tendrá la generación NJ hasta 2014. El Combi tiene muy buena pinta. No parece que hayan decidido en el último momento «¡oh, chicos, deberíamos hacer un familiar de él también!». Este modelo seguirá en producción hasta 2021, no habrá más Combi de la actual generación del Fabia. Entonces cómprate un Kamiq o algo así. Aparte de una versión Monte Carlo, no hubo versiones realmente interesantes.

Dacia Logan MCV

2005 – 2020

 

Si tienes que recomendar un coche a personas que no tienen nada que ver con los coches y sólo se preocupan por las cosas importantes de la vida: el Dacia Logan MCV es una obra maestra. Este coche es lo contrario del Mini Clubman. Técnicamente, es un coche del segmento B, pero en términos de dimensiones, hay coches más ajustados del segmento C. De hecho, es un Clio de la generación anterior, pero estirado.

Toyota Starlet Combi

1978 – 1981

 

De todos modos, en Japón los coches pequeños son muy populares y se han hecho station wagons con ellos. A pesar de haber elaborado la lista con sumo cuidado, es posible que hayamos olvidado alguno. Este no, ¡porque incluso se puede pedir el Starlet Combi en los Países Bajos!

Bonificación: Nissan March Box

1999 – 2002

  

Nissan tenía la habilidad de fabricar todo tipo de variantes de un mismo modelo. Así, mientras que hasta hace poco el Micra era sólo un hatchback de cinco puertas, la generación K11 se ofrecía en tres puertas, sedán, descapotable y familiar.

SUPERBONO: Ghia Touring Ka

1997

 

El más chulo es el Ghia Touring Ka. Este coche era un concepto que, por desgracia, nunca vio la luz. La idea era sencilla, coger un Ka y convertirlo en una ranchera de cinco puertas. Las llantas OZ, el rebaje y el color amarillo de la pintura ayudaban bien a convertirlo en algo grueso. Seguía siendo un concepto. El Ka estaba ahí para ser lo más barato posible y este Touring sería más caro de producir que un Fiesta.