¿Qué es la gastrectomía en manga? - Bindti
344
post-template-default,single,single-post,postid-344,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-16.2.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

¿Qué es la gastrectomía en manga?

La gastrectomía en manga, también conocida como manga gástrica o gastrectomía en manga vertical, es una opción quirúrgica de cirugía bariátrica muy popular para perder peso porque permite a los pacientes disfrutar de una variedad más amplia de alimentos de lo que es típico en otras cirugías de pérdida de peso. Con esta operación, se extirpa casi el 90 por ciento del estómago. La función estomacal sigue siendo normal porque todos los componentes clave del estómago se conservan. La anatomía no se altera de ninguna otra manera y no hay bypass intestinal.

¿Cómo funciona?

Para esta operación, el cirujano remueve permanentemente el 90 por ciento superior y exterior del estómago, dejando un estómago tubular pequeño y verticalmente orientado. El estómago restante tiene forma de plátano o “manga” y mide aproximadamente 17 cm de largo y 1 cm de diámetro. La capacidad estomacal se reduce de aproximadamente 1000 ml a aproximadamente 100 ml. Dependiendo del tamaño del tubo que se crea, los pacientes generalmente reportan sentirse llenos después de comer de 150 gr de alimentos sólidos.

Debido a que todos los elementos estructurales importantes del estómago y los intestinos se conservan, como el antro, el píloro y los nervios que controlan la función del estómago, el resultado es un estómago mucho más pequeño que funciona de manera muy similar a lo normal. Esto permite a los pacientes la capacidad de disfrutar de una dieta relativamente normal (en cantidades mucho menores) sin efectos secundarios como el síndrome de “dumping”. La pérdida de peso se logra restringiendo la cantidad de alimentos que se pueden consumir. Con esta operación no hay bypass intestinal ni malabsorción.

La extracción de la parte externa del estómago elimina casi por completo el tejido que produce grelina, la hormona estimulante del hambre, y los pacientes suelen informar una disminución significativa en el hambre y el consumo de alimentos. Los estudios han reportado que los niveles de grelina permanecen bajos en los pacientes de manga durante un período de seguimiento de 5 años.

Resultados

Se ha reportado aproximadamente un 65% de pérdida de peso excesivo. El exceso de peso es la cantidad de peso sobre lo que se considera el “peso corporal ideal” para la estatura de una persona[Peso Actual – Peso Ideal = Exceso de Peso]. El porcentaje de pérdida de peso en exceso es el porcentaje de pérdida de peso de este exceso de peso.

Se ha documentado mejoría/resolución en todas las comorbilidades mayores, incluyendo diabetes tipo 2, apnea del sueño, hipertensión, colesterol alto y depresión.

Hay muy poco riesgo de síndrome de “dumping”, que ocurre cuando un paciente consume azúcar o carbohidratos, o come demasiado rápido, causando náuseas, calambres, diarrea, sudoración, vómitos y palpitaciones cardíacas. La preservación de la válvula pilórica proporciona un vaciado más fisiológico de los alimentos sólidos del estómago, lo que permite a las personas tolerar los alimentos normales y reducir el síndrome de evacuación.

Una excelente opción para pacientes con enfermedad de Crohn u otras condiciones intestinales, y pacientes que toman inmunosupresores.

Una cirugía la obesidad de relativamente bajo mantenimiento que es una gran opción para pacientes con un estilo de vida activo, profesionales ocupados que viajan con frecuencia, o aquellos que están considerando un futuro embarazo.

Esta operación típicamente proporciona una pérdida de peso rápida y predecible y es una gran opción para aquellos que buscan perder peso en preparación para un procedimiento ortopédico, como el reemplazo de rodilla.



Zamonier | Seo Consultant