Las características de diseño más importantes de la nueva submarca BMW i

Hasta que veamos el diseño real de los dos primeros modelos de la nueva submarca BMW i, aún tendremos que ser pacientes durante unos meses, ya que los vehículos no estarán en Ginebra. Sin embargo, para los que no quieran esperar tanto, ayer ya hubo un adelanto relativamente concreto y Adrian van Hooydonk, el jefe de Diseño de BMW Group, también explicó las características clave del nuevo diseño. Para todos aquellos que se perdieron su discurso en la conferencia de prensa de ayer, nos gustaría resumir los puntos más importantes una vez más por escrito.

 

Está claro que un concepto de vehículo revolucionario sólo tiene posibilidades de éxito si el diseño también está a la altura de la tecnología. Por lo tanto, era importante expresar también visualmente algunas de las características centrales del vehículo. Al mismo tiempo, la cercanía a la marca matriz BMW debía ser evidente, pero los elementos estilísticos propios también debían permitir una cierta diferenciación. Las tareas para el equipo de diseño fueron, por tanto, muy diversas y desafiantes, pero estamos convencidos de que los productos finales serán agradables a primera vista.

 

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Con dos dibujos relativamente pálidos, BMW presentó ayer ya las líneas esenciales de los nuevos modelos. Ni que decir tiene que el deportivo híbrido i8 tiene un diseño mucho más dinámico y, como ya se anunció, seguirá de cerca el estudio BMW Vision EfficientDynamics del IAA 2009. En el caso del BMW i3, diseñado para las megaciudades, el objetivo principal era combinar unas dimensiones compactas con un interior espacioso.

 

Según Adrian van Hooydonk, se trata de un lenguaje de diseño nuevo y, por tanto, ampliable. Se trata de adoptar la precisión del diseño, que se expresa mediante líneas afiladas y pretende ilustrar tanto la gran precisión de fabricación como la calidad de los detalles.

 

Como ya se ha mencionado, la estructura técnica de los vehículos también debe expresarse. En el caso del BMW i3, esto significa que la división en módulos Life y Drive también puede reconocerse visualmente. El módulo Life debe estar tan inundado de luz como sea posible y permitir así una generosa sensación de espacio. Para que este diseño no dé la impresión de falta de seguridad, se acentúan los elementos laterales, que también aportan visualmente una estabilidad adicional. Estos elementos serán visibles tanto en la vista lateral como en la trasera.

 

Otros elementos técnicos centrales, que también serán reconocibles en el diseño, son los temas de la aerodinámica y la construcción ligera. Para acentuar la sofisticada aerodinámica, todos los vehículos de la nueva submarca incorporarán el denominado Aero Flap en la zona del umbral, que mejora la eficiencia y tiene además un efecto muy dinámico. Tanto la sofisticada aerodinámica como la ligereza quedarán ilustradas por la solución en el pilar C denominada Streamflow, que sustituye al pliegue Hofmeister y no crea ninguna conexión entre la línea de los hombros y el pilar C en términos puramente visuales.

 

Los pilotos traseros de todos los modelos BMW i tendrán una forma característica que pretende hacerlos inconfundibles incluso de noche. El nuevo contorno pretende subrayar la unión familiar de los modelos i, pero también expresar cierta cercanía a BMW.

 

Especialmente en la vista lateral, se supone que las grandes ruedas proporcionarán un aspecto extraordinario. Se dice que el diámetro es visiblemente mayor que en otros vehículos, pero teniendo en cuenta la aerodinámica y la resistencia a la rodadura, los neumáticos serán relativamente estrechos.

 

Para ilustrar la cercanía a BMW, los modelos i también tendrán los clásicos riñones. Al igual que el logotipo de BMW, estos elementos también tendrán un contorno azul y destacarán así de los modelos BMW normales. Mientras que el doble riñón se utiliza normalmente como toma de aire, en los modelos i no es necesario, por lo que no tendrán aire fluyendo a través de ellos.

 

Logotipos BMW i

 

El equipo de diseño también participó de forma significativa en la creación del logotipo de la i. La forma encontrada consigue dar más tamaño a la letra más estrecha del alfabeto. Otra particularidad es que la letra mostrada está recortada y, por tanto, es transparente. Este diseño pretende resaltar la transparencia de la marca, porque BMW quiere promover agresivamente el tema de la sostenibilidad y documentarlo de la forma más abierta posible a lo largo de toda la cadena de valor.