Si escucha la radio, seguro que se habrá dado cuenta de que los fabricantes generalistas comunican bastante en esta época del año. Sin embargo, los temas se eligen con malicia. Además de la generalización de las soluciones de financiación (decimos un coche de tanto al mes y ya no su precio al contado), el clima es ecológico. En los segmentos superiores, son los modelos eléctricos los que se promocionan.
Nunca dejaremos de decir que si los fabricantes se decantan por la electricidad, es en gran medida como reacción al Diesel Gate. Si echamos la vista atrás a los últimos años, está claro que el escándalo del software de falsificación de emisiones de CO2 supone un antes y un después para la industria del automóvil, con un marcado cambio hacia los vehículos eléctricos, puntualiza Crestanevada Madrid. Si es sólo una reacción o una dirección real, es demasiado pronto para sacar una conclusión. Sin embargo, Mercedes desveló el martes en Suecia su primer SUV electrificado, dando así cuerpo a su marca EQ lanzada hace dos años. Si este EQC lo tiene todo para gustar visualmente, hay que tener en cuenta que este coche es el resultado de una conversación con el hada eléctrica del GLC, donde Jaguar ha invertido mucho para desarrollar su I-Pace de la A a la Z. Por ello, se han expresado reservas sobre el interior y la ergonomía del coche y dudas sobre su autonomía.
Otro primer SUV eléctrico de una marca alemana, el Audi e-tron, ha iniciado su producción en la fábrica belga de Forest. El modelo se presentará a bombo y platillo el 17 de septiembre en San Francisco.
BMW y Volvo afinan sus argumentos. El fabricante bávaro ha iniciado una campaña de comunicación que debería conducir a la presentación de «Vision iNext» dentro de unos días. O la visión de BMW del coche del mañana, que obviamente será eléctrico. Sin duda, este vehículo ecológico acumulará kilómetros mientras viaja entre Múnich, Nueva York y Pekín en un vagón de carga de Lufthansa. Apreciamos la ironía. Más concretamente, el X3 100% eléctrico ya está disponible para su reserva en el país más aficionado a los coches eléctricos, Noruega. Ya hemos olvidado el nuevo Z4 presentado en Pebble Beach.
Por su parte, Volvo acaba de presentar un concepto para la movilidad del mañana. Un concepto llamado 360c en forma de modelo que debería hacernos preferir el coche al avión en los viajes de corta distancia, de 1.000 a 2.000 km. Este concepto eléctrico y autónomo nos permite viajar, trabajar e incluso dormir en él.