Las 6 preguntas principales que debe hacer a su cirujano oral

Si está considerando la posibilidad de someterse a una cirugía oral, querrá saber exactamente qué ocurrirá antes, durante y después del procedimiento. Aunque su cirujano oral le proporcionará detalles sobre el procedimiento antes de su cirugía, tener una lista de preguntas para hacer por adelantado puede ser útil. Discutir a fondo su plan de tratamiento con su cirujano oral le asegura una comprensión completa y exhaustiva de todo el proceso y de su recuperación, puntualiza la dentista Dra. Cecilia Almagro.

Asegúrese de pedir aclaraciones sobre cualquier cosa que le resulte incierta, como las opciones de alimentación antes de la cirugía y el plazo de recuperación. Estas son algunas de las principales preguntas que debe hacer a su cirujano oral antes de la cirugía programada.

  1. ¿Cuál es su experiencia en este tipo de cirugía?

Usted querrá trabajar con un cirujano oral que haya llevado a cabo procedimientos similares con anterioridad y que conozca bien el proceso. La experiencia suele ser una consideración importante para cualquier procedimiento quirúrgico. Aunque no debe descartar necesariamente los conocimientos y habilidades de un cirujano más reciente, la orientación de un cirujano oral experimentado puede ayudar a su tranquilidad.

  1. ¿Qué ocurrirá durante la intervención?

Su cirujano no tiene por qué entrar en los detalles más minuciosos de la intervención, pero es fundamental que le explique el proceso básico paso a paso. Es posible que quiera saber con qué rapidez actúa la anestesia, dónde operará exactamente el cirujano y cuánto durará el procedimiento.

  1. ¿Cuáles son mis opciones de anestesia?

Su cirujano bucal le explicará los distintos niveles de anestesia disponibles y apropiados para su cirugía específica. Lo más frecuente es que los procedimientos de cirugía oral requieran anestesia local para proporcionar adormecimiento tópico alrededor de la zona que se va a operar. En casos menos comunes, su cirujano puede recomendar la sedación consciente, la sedación IV o la anestesia general.

  1. ¿Cuál es el tiempo de recuperación previsto?

El tiempo de recuperación general variará en función de varios factores, como el procedimiento y el historial de salud. Por este motivo, es importante que pida a su cirujano oral un plazo de recuperación estimado. Una vez que tenga esta información, podrá tomar medidas como ausentarse del trabajo o de eventos programados.

  1. ¿Qué alimentos debo comer y evitar?

Dependiendo de su procedimiento, puede haber ciertos alimentos que debe comer o evitar para asegurar una recuperación saludable. Por ejemplo, la mayoría de los cirujanos orales recomiendan evitar la cafeína y el alcohol después de la cirugía oral, ya que ambos pueden resecar la boca y dificultar la curación. Su cirujano bucal también puede recomendarle que se limite a comer alimentos blandos mientras se recupera. Pregunte por su dieta recomendada con antelación, para saber qué alimentos debe adquirir para una recuperación óptima.

  1. ¿Cuál es su disponibilidad?

Aunque es probable que programe su cirugía con semanas de antelación, pregunte a su cirujano oral sobre su disponibilidad antes y después del procedimiento. Saber cuándo y dónde estará disponible su cirujano le permitirá ponerse en contacto con él si surge cualquier pregunta o preocupación, y puede ser útil para planificar las citas de seguimiento.

El resultado final

En general, un cirujano oral de confianza estará encantado de responder a sus preguntas y discutir las variables asociadas a su tratamiento. Además de las preguntas que hemos enumerado aquí, no dude en compartir con su cirujano cualquier otro aspecto que le preocupe para ayudarle a sentirse seguro antes del procedimiento.