Depósito de seguridad de Airbnb: ¿debe cobrarse o no?

Todo el mundo está probablemente familiarizado con el concepto de depósito de seguridad. Si alquila un apartamento o un coche, lo más probable es que le pidan que deposite una fianza para cubrir posibles daños. Si estropeas la alfombra o tienes un accidente, el coste de esos daños se deduce de tu depósito. Si no se produce ningún daño, el depósito se devuelve íntegramente cuando se abandona el apartamento o se devuelve el coche de alquiler.

El mismo concepto está ahora disponible para los anfitriones de Airbnb. La plataforma de Airbnb ofrece a los anfitriones la posibilidad de exigir un depósito de seguridad para que los clientes reserven una propiedad vacacional concreta, puntualiza Yanosigue. La cuestión para los anfitriones es si pedir a sus clientes un depósito de seguridad es una buena idea desde el punto de vista comercial. He aquí algunos pros y contras en los que hay que pensar antes de tomar la decisión final.

VENTAJAS

* Protege su propiedad. La principal ventaja de tener un depósito de seguridad es protegerte del pago de los daños que puedan sufrir tus huéspedes. Aunque Airbnb ofrece una garantía de anfitrión para algunos daños, no le protege contra el «desgaste razonable» de su alquiler. Los depósitos de seguridad pueden darle el dinero para cubrir daños menores como platos rotos o ropa de cama rota.

* Reduce las necesidades de seguro. Aunque siempre es una buena idea consultar con su agente de seguros sobre los tipos de pólizas que se necesitan en las propiedades vacacionales de corta duración, exigir un depósito de seguridad puede permitirle aumentar su franquicia por incidente y, por tanto, reducir su prima. Si los huéspedes pueden cubrir los pequeños gastos de los incidentes menores, no perderás dinero pero tampoco tendrás la molestia de presentar una reclamación.

* Minimiza los gastos inesperados. Si un huésped causa daños durante la estancia, es posible que tengas que incurrir en gastos adicionales no previstos ni presupuestados. Por ejemplo, si se rompe una lámpara de cristal, es posible que tenga que organizar una limpieza profesional de la alfombra para asegurarse de que no queden fragmentos en el alquiler antes de que llegue otro huésped. Este tipo de gasto puede ser inesperado para un anfitrión.

DESVENTAJAS

* Aumenta las consultas de los clientes potenciales. Dado que los depósitos de seguridad no son un componente típico de los alquileres vacacionales, añadir esto a su anuncio puede generar preguntas y preocupaciones adicionales no sólo con los clientes sino con los clientes potenciales. Esto significa que tendrá que dedicar tiempo a explicar su política de depósito de seguridad, cómo funciona y qué significa para sus clientes.

* Puede desalentar las reservas. Dado que algunos anuncios de Airbnb no requieren depósitos de seguridad, puede perder reservas potenciales si añade esta característica. Algunas personas pueden desconfiar de cargos adicionales que no pueden anticipar y pueden no querer la molestia de regatear potencialmente sobre lo que perciben como cuestiones menores.

* Añade confusión al proceso de reserva. Los depósitos de seguridad de Airbnb son diferentes a los de la mayoría porque no cobran nada al cliente antes de que se haga una reclamación. La mayoría de la gente está familiarizada con los depósitos de seguridad que se cobran por adelantado y se devuelven más tarde. Esta confusión puede provocar reacciones negativas, así como preguntas y aclaraciones adicionales.

* Deja una primera impresión negativa. Algunos clientes pueden sentir que determinados anfitriones no confían en ellos para dejar sus propiedades en buen estado. Esto puede causar problemas de confianza y comenzar la relación anfitrión/invitado con una base negativa. Además, si alguna de las partes es sensible a esta cuestión, esta desconfianza puede manifestarse durante toda la visita y en la sesión de comentarios. Los anfitriones pueden percibir a los huéspedes como insensibles a sus posibles riesgos y gastos. Los huéspedes pueden preocuparse de que los anfitriones les den dinero por pequeñas cuestiones.

* Puede provocar fallos en el sistema. Aunque Airbnb afirma que no se cobra a los clientes un depósito de seguridad a menos que se haya presentado oficialmente una reclamación, hay huéspedes que han tenido cargos pendientes en tarjetas de crédito u otros métodos de pago. Si el sistema no está bien engrasado y agilizado, puede causar aún más problemas a lo largo del proceso.

* No impide el procedimiento judicial. Desgraciadamente, el hecho de que Airbnb cuente con una garantía de anfitrión y que usted tenga un procedimiento de depósito de seguridad, no significa que sea inmune a los procedimientos judiciales. En algunas situaciones, los huéspedes pueden causar suficientes daños como para que su depósito de seguridad no cubra todos los gastos de reparación o sustitución.

DETALLES DE LA SEGURIDAD DE AIRBNB

Normalmente, los depósitos de seguridad se cobran a la parte antes de que se firmen los contratos definitivos. Por ejemplo, es posible que se le pida que pague un depósito de 500 euros por un apartamento más el primer mes de alquiler antes de que se le permita mudarse. O se le puede pedir que proporcione un número de tarjeta de crédito y que se le cargue un depósito de seguridad antes de que se le entreguen las llaves de un coche de alquiler.

El proceso de depósito de seguridad de Airbnb funciona de forma diferente. Cuando un huésped hace una reserva en una propiedad que requiere un depósito de seguridad, inicialmente no se le cobra nada. Si, y sólo si, se presenta una reclamación por daños en los 14 días siguientes a la fecha de salida del cliente, se cobrará el depósito de seguridad.

Además, el anfitrión debe seguir un proceso de verificación antes de que el cliente pague los fondos al anfitrión. Si efectivamente se han producido daños, el anfitrión deberá tomar fotografías de los mismos, así como proporcionar recibos de las medidas de sustitución y/o reparación que se hayan tomado para remediar la situación. El anfitrión debe ponerse en contacto con el centro de resolución de Airbnb para finalizar el pago.

Si hay preguntas o preocupaciones, el anfitrión puede optar por trabajar directamente con el huésped para encontrar una solución mutuamente aceptable o confiar en los profesionales de Airbnb para que sirvan de moderadores.

Algo menos de dos tercios de todos los anfitriones de Airbnb exigen actualmente un depósito de seguridad, y los importes de los depósitos varían mucho. Si decide exigir un depósito de seguridad, tendrá que determinar la cantidad en función del valor de su propiedad y sus pertenencias. En general, el depósito debe ser inferior al 20% del precio de la reserva.

DECISIÓN FINAL

La decisión final sobre si debe o no exigir un depósito de seguridad es realmente una decisión personal del anfitrión. Tendrá que sopesar las diferentes variables, incluyendo el valor de su propiedad, la ubicación de su alquiler, la competencia en su área, el valor monetario de todas las cosas consideradas, y el potencial de molestias añadidas y de posibles reservas perdidas.

Como en la mayoría de las situaciones, no hay una respuesta correcta que pueda aplicarse a todas las propiedades de Airbnb. Tenga en cuenta estas consideraciones y tome la mejor decisión comercial para su situación particular.